Resumen de la historia linuxistica en el Zulia y Venezuela


Usuario Administrador

SPAMFILTER@gmail.com>

21 julio 2007

Conversación sostenida con dos activistas del movimiento, quienes tienen mucho que contar sobre el camino arduo que nos hemos propuesto para llegar a la tan ansiada Independencia Tecnológica.

Esta información se logró con la participación de dos grandes amigos personales y del movimiento de Software Libre en Venezuela, los señores: Hugo Sandoval y Gregory Aular Franco. Se publica, tal cual se obtuvo, sin edición para evitar viciar el contenido de la misma.___Todo comenzó en LUZ alrededor de 1997 específicamente en el Laboratorio Donald Knuth ubicado en el Módulo 3 de Ciencias, escuela de Matemática, en esa mesa de reunión de nosotros como grupos de usuarios de LINUX estabamos Abdul Lugo (Matemática) , Alexander Rangel (Física) Haller Bracho (Matemática) , Efraim Marquez-Arreaza (Matemática), Xavier Mármol (Matemática), Hugo Sandoval (Independiente) y Gregory Aular Franco (Ingenieria Civil), alli se conversaba sobre porque usabamos Linux, ya que todos nos congregamos sin conocernos pero todos usabamos o nos inquietaba LINUX, alli salió nuestro nombre VELUG (Venezuelan Linux User Group) era una nomenclatura casi estándar a nivel de internet, el primer servidor donde se alojaba lal ista de correo (majordomo), web (apache) con Slackware de Distribución se llamaba Zeus y estaba dentro de la red de LUZ.

No obstante Xavier Mármol administraba los servidores de LUZ de una forma NO Oficial, administraba Vibora, Zeus, europa , la persona Oficial que aparecería como administrador era el Profesor Gustavo VIlchez, Carlos Urdaneta administraba el Servidor de Medicina y Gregory Aular el servidor del departamento de Estructura de Ing. Civil. Alli se podría decir que se unen por primera vez los verdaderos Administradores de Server de LUZ. Todos con Slackware Linux.

No obstante el Movimiento Linux crecía a nivel Nacional, Xavier Mármol toma la iniciativa de registrar el Grupo de Usuario bajo la figura de Asociación sin fines de Lucro, en ese entonces Corvus Latinoámerica presidida por Ricardo Strusberg que cabe destacar que en 1999 ya organizaba los eventos llamados Linuxweek en Caracas, donó unos cuantos CDs de Caldera Linux a nosotros para poder costear el registro, el valor del CD era de 5000 mil bolivares, el que comprara el CD quedaba instantaneamente como Miembro Fundador de VELUG el primer Grupo de Usuarios Linux en Venezuela. en 1999 el grupo que conformó la mesa inicial toma la iniciativa de empezar de realizar charlas y festivales de instalaciones la primera fue en LICOM donde intervino Hugo Sandoval, Haller Bracho y Gregory Aular. Paralelamente a nivel Nacional empieza a agregarse muchas personas llevando esto a dividirnos en capítulos y es cuando Nace VELUG @ Maracaibo.

VELUG maracaibo empieza hacer su labor y realizan muchas más charlas, en IUJEL, LUZ, IUTM, Cámara de Comercio del estado Zulia, Fonoplatea de los éxitos de Radiolandia, Stellatel, etc.

SuSE Alemania empieza a enviar cajas de CDS (como lo hace ahora Ubuntu) a Maracaibo especificamente a Xavier Marmol al quien conocieron en LINUXWEEK 99, Xavier pasa a ser el CEO de SuSE en Venezuela, alli SuSE pasa a desempeñar un papel importante en el movimiento, pero es déspues de la Versión 6.4 donde empieza la debacle de SuSE en Venezuela por su Licencia yast y deja de ser libre y pasa a ser Abierto, esto se une con la mala gerencia de Xavier y es cuando Alemania deja de apoyar a SuSE de Venezuela y se comvierte en SuSE Venezuela C.A a cargo de Cesar Villanueva.

En ese mismo tiempo, el Prof. Gustavo Vilchez se disgusta porque en un periodico sale Xavier mármol como Administrador de la red de LUZ y empieza una cacería de brujas encontra de Xavier , tratando de enmendar esa noticia ya que el Administrador de red de LUZ era él, la verdad es que Gustavo VIlchez NO sabe nada de Linux ya que todo lo administraba Xavier, luego Gregory Aular junto con Carlos Urdaneta, esto trae como consecuencia que Gustavo Vilchez hiciera todo lo humanamente imposible para sacar a Zeus de la red académica y asi lo hizo, este conflicto trajo como consecuencia la instalación de Mandrake (hackeado) , de SuSE (hackeado) y asi sucesivamente porque no habia un verdadero administrador de servidores en LUZ y nosotros no lo quisimos apoyar. Zeus pasa a Stellatel donde trabajaba Gregory Aular pero la gente de Caracas empezó a criticar la conexión y es cuando Francisco Obispo de NIC da un espacio para zeus en Caracas, Zeus era de muy poco recursos y es cuando SuSE dona un Servidor mejor para la época.

Haller Bracho y Gregory Aular Franco fueron invitados a Linuxweek 2000 por SuSE ALemania (esto pasa en paralelo con lo anterior) cuando estaba por lanzarse la 6.4 , alli nos gustó mucho conocimos a un pilar importante en el comercio de Linux como es John Maddog Hall donde nos enseñó todo un poco, había un stand de VELUG donde lamentablemente no fuimos bienvenidos por la gente de Caracas y fue entonces cuando nos congregamos en el Stand de SuSE y pudimos hacer lo que siempre haciamos pruebas… en frente teniamos a la gente de Silicon Graphics quien nos dió un servidor para instalarle SuSE 6.4 y probar con servidores poderosos.

Nos gustó tanto el evento que Haller Bracho y Gregory Aular piensan en concretar un evento como Linuxweek pero en vez de empresas con la comunidad, sin olvidar la parte Empresarial ya que pensabamos que dar un abanico de opciones al público era darle más libertad de escoger, ya en el 2001 hicimos el Primer LinuXpo (nombre que tomaria este evento), el comité organizador eramos Efraim Marquez, Haller Bracho, Gregory Aular. En ese momento Hugo Sandoval Presidía Velug Maracaibo y es cuando diseña el primer Logo de VELUG Maracaibo y nos enseña que cobrar asi sea una tontería por la entrada se traduciría en bienestar para los próximos eventos. Asi hicimos y nos fue bien.. la empresa principal aqui fue SuSE Venezuela C.A quien donó muchas distribuciones y con las entradas compramos otras cosas para rifar. Este Linuxpo por ser el primero solo se dió con personas de la región, Eramos Científicos no Promotores

En 2002 entra en crisis VELUG en General, los Egos empiezan a sentirse en muchas partes de Venezuela y empieza la división de VELUG, no obstante VELUG Maracaibo es el capitulo más activo pero más rechazado por VELUG , aunado a eso empiezan las divisiones internas y es donde afecta directamente a Linuxpo y es cuando por diferencias internas el Linuxpo 2002 no se realiza pero la situación Socio – Politica del país (paro Petrolero) nos ayuda a tapar nuestras debilidades y es cuando Efraim Marquez sale de la organización de Linuxpo y Haller Bracho pasa a un estado inactivo dentro del grupo , en 2002 y 2003 es presidente Gregory Aular y tiene un gran problema sus compañeros de luchas quedan separados del grupo por diferencias con los otros capítulos entonces idea una nueva forma de organizar el Linuxpo y es sencillamente incorporando a miembros nobeles pero muy activos del lug y es cuando Pedro Parra, Gabriel Vargas y David Garcia integran el 2do Comité organizador de Linuxpo con ayuda de Gregory Aular Franco, en ese entonces sería Oracle quien Apoya fuertemente y esta vez el Linuxpo cambia e incorpora a otros capítulos solo Valencia, mérida y Maracay (recien organizado) apoyan Linuxpo por parte de la Comunidad y el Ministerio de Educación , oracle , Warnet nos apoya como patrocinantes, Cabe resaltar que Caracas no apoyo ya habiendole comprado el pasaje a Ernesto Novich, el cual pasaría a Felipez Pérez el Ministro de Finanza en ese momento quien dió una charla explicativa sobre el amor y el egoismo aplicado al modelo económico.

Por Mérida: Hector Colina
Por Valencia: Alvaro Hernandez
Por Maracay: Victor Pereira, Alfredo Antonio
Por Maracaibo: David Garcia, Gabriel Vargas, Pedro Parra (novato del año), Gregory Aular (caudillo)

Todo salió estupendamente..
Cabe destacar que los lideres actuales de UNPLUG fueron asistentes en ese evento (alli todavia eran humildes)

2004 lo llamaría la época oscura de VELUG y por ende la del movimiento de Linux en venezuela, Las personas que estan a cargo de VELUG son insportables, arrogantes y egocentristas a parte que Xavier Marmol es odiado y echado a un lado por toda la comunidad por usar a VELUG para fines propios.

– Xavier no dona el dominio linux.org.ve a la comunidad
– Zeus pasa a llamarse libertad por un intento de persuadir a Xavier a que donde el dominio
– nace velug.org.ve
– Unos entusiastas de Linux que salieron emocionados de Linuxpo 2003, tratan de organizar un capitulo de VELUG por tachira o valera (no me acuerdo) pero lo arrogante del administrador y de las personas de VELUG hizo que estas personas se molestaran y salieran resentidas y asi nace UNPLUG
– Gregory Aular es acusado por Efraim por influenciar fuertemente los caminos del LUG y asi Gregory le deja todo a Efraim para que sea el que lleve al grupo, eso se tradujo en 0 participación de VELUG Maracaibo en 2004.

En el 2005 se incorporan unas personas de LICOM al lug y empiezan a mover las cosas y piden hacer un Linuxpo ese año, pero nadie de los anteriores organizadores se manifestaba y se crea una forma nueva de crear el comité organizador y es que una persona que ya haya organizado el útlimo linuxpo debe ayudar a los inegrantes noveles hacerlo
Es cuando David Garcia ayuda a Alejandra Ortiz, Gerardo Curiel, José Briceño y Jorge Luis Zambrano a realizar el Linuxpo. Esta vez Sun MicroSystems es la que ayuda como patrocinantes y la finalidad de este linuxpo es el acercamiento con otros LUGs, y es cuando invitamos a UNPLUG a ser ponente de Linuxpo.

Por merida: Leonardo Caballero y Hector Colina
Por Valencia: Alvaro Hernandez y Ernesto Crespo
Por Maracaibo: Alejandra Ortiz, Gerardo Curiel, José Briceño, Jorge Luis Zambrano, Manú greaves, David Morales Canaan, Richard Holt.
Unplug para ser diferente y tener algo nuevo que vender se alza con la Bandera GNU trayendo como consecuencia una división más marcada en venezuela en Linux vs. GNU/Linux

En fin mi hermano, la torta que creo que hemos puesto es que PDVSA haya apoyado a ese ser , porque no es a una comunidad a quien apoya, es a una empresa llamada Glove, la vaina es tan descarada que el Octavio Rossel dice muy ligeramente que el vive bien ganando real de SL y el carajo no sabe no sabe que es un apache, a lo mejor tu dirás: “bueno el carajo consiguió su forma de hacer real”, no critico eso, sino la falta de ética a sus mismos compañeros y a los otros usuarios no tiene respeto, todo por estar el dando la misma charlita de siempre y lo peor es que ya contaminó la UNEFA, en la charla que dió en la URBE destilaba odio hacia los demás grupos de usuarios y asi se sigue dandole cuerda a ese sr. yo muy conscientemente puedo atribuirle el fracaso al 3390 es a GLOVE, FUNDACITE, RINDE, etc. todos estan buscando a quien venderle las cosas , como academizar el SL para ellos poder tener la tetica de estar vendiendo sus diplomados… aja pana y ahora te pregunto ¿y el público? ¿ la sociedad? ¿ el bien común? ¿ Soberanía técnologica? y sobre todo VENEZUELA??

No me jodas… muchos ayudamos a implementar el 3390 lástima que luego nos desuimos y cada quien se enchufó, estoy cansando de ver este tipo de cosas, nos tuvimos que meter en una persona jurídica para poder ayudar a no decaer el SL dentro de PDVSA, y en plenas facultades mentales, estamos conscientes que debemos mantenernos de alguna forma, pero NO es nuestra primera intención en llenarnos de real parejo y pegarnos a la teta de PDVSA, queremos ayudar, queremos ver nuestro sueño más allá de las charlas, simplemente queremos hacer lo que hemos profesado, pero la vaina se dificulta con el poco de paja mental que GLOVE mete es letal y apoyao no sé hasta donde puede dañar, yo solo espero que mis cursos hayan lavado cerebros en pro de la verdadera esencia del movimiento, no porque creo que soy el unico que la sepa, sino creo que todos los que comenzamos (menos efraim que se vendió a GLOVE) estamos ubicados en el contexto real de las cosas… el camino es llegar al software libre, pero con la mentalidad actual no llegaremos sino a enterrar al SL.

Nota Aclaratoria: La imagen del cuerpo del artículo no es una foto de ninguno de los entrevistados, pertenece a TUX.

¿Creen que este tipo de persona sea la adecuada en pertenecer o representar a una comunidad de Software Libre?

R.- Pues yo tengo mi propia opinión pero prefiero que todos ustedes lo hagan.

Fuentes del Artículo

Anuncios

2 comentarios sobre “Resumen de la historia linuxistica en el Zulia y Venezuela

  1. Que pena de verdad me dio leer este articulo, siento que perdí un tiempo valioso de mi vida al hacerlo y voy a perder otros minutos mas escribiendo esto

    Lo primero que tengo que criticar es la falta de ortografía además de la falta de secuencia en la narración de la “historia”, pero bueno en fin el mensaje de algún u otro modo llegó.

    Es increíble el resentimiento de la persona que escribió esta “cosa” pero bueno que se le puede hacer todos somos victimas de nuestro ego (algunos mas que otros)

    Bravo por ti si movistes cielo y tierra para promover el decreto, te puedo asegurar que en el país hay muchas mas personas que trabajan en pro del SL y no andan dandose golpes de pecho como tu, como dice Nathalie pasan desapercibidos, el hecho no está en trabajar para que los demás te alaben o sepan que eres el super rey que todo lo puede si no para defender una convicción y una filosofía de vida.

    Te doy un consejo deja de estar escribiendo tonterías y sigue trabajando en función del SL, en pocas palabra vive y deja vivir.

    PD: No te preocupes Ocupate!!!!

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    Lic. Marielena Echenagucia
    Linux User #325838
    Think differently Think Linux!!
    > *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

  2. Hay algunas inconsistencias en la historia como por ejemplo SuSe Venezuela C. A. siempre fue de Xavier Marmol y algunos otros detalles que son subjetivos, antes de escribir este tipo de artículos debería consultarse a las fuentes originales y hacer citas textuales de los involucrados de ser posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s